Como la mayoría sabe, soy futbolera (¡El Real Madrid, la UC, y el Arsenal de Inglaterra son mis amores!). Hace algún tiempo había escuchado hablar de la película "The Damned United", pero no había tenido el tiempo para verla. La semana pasada la bajé soy pirata y me junte con mi mejor amigo (que también es futbolero, pero cuyos gustos en este deporte NO son los mejores) para verla en su casa. Estábamos un poco expectantes, porque seamos sinceros, las películas de fútbol nunca han sido muy buenas. Cuando terminamos de verla, quedamos encantados y decidí recomendarla.
Esta es una cinta británica que fue estrenada el año 2009. Dirigida por Tom Hooper (ganador del Oscar este año por "The King's Speech") y protagonizada por Michael Sheen. Trata de la vida profesional del entranador inglés Brian Clough, que según la película, es el más exitoso que ha tenido ese país. Clough, junto a su asistente Peter Tylor, comenzaron a ser reconocidos tras su excelente y asombrosa campaña con el Derby County. Durante esas temporadas, Brian Clough formó una rivalidad con el entrenador del equipo más poderoso de Inglaterra en esos años (Leeds), Don Revie. Una vez que Revie renuncia al Leeds para asumir a la selección inglesa, Clough es el elegido para sustituirlo.
Brian Clough. El verdadero y el "falso". |
Pero los estilos de entrenamiento y la idea de como se debe jugar al fútbol eran muy distintas, lo que incrementó la rivalidad entre ambos técnicos. A eso hay que sumar el hecho de que Clough era un tipo que sabía manejarse con la prensa, una especia de Mourinho actual, y nunca calló sus opiniones. No les contaré cómo termina esa rivalidad, ni los logros que consiguió Clough en su carrera, pero sí les puedo decir que se sorprenderán. Yo me identifiqué con la filosofía de este entrenador, con su ambición por ser el mejor, y me gustó la manera como motivaba a sus jugadores. Además, es muy importante la relación que tiene con su asistente, Peter Tylor, quien fue fundamental en su éxito.
Les recomiendo que solo busquen información sobre este personaje, una vez que terminen de ver la película, para que la "sorpresa" sea efectiva. Si les gusta el fútbol, o si alguna vez han soñado con entrenar a un equipo como yo, DEBEN ver esta cinta.
*Trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario