Crisis financiera del 2008: Gran parte del mundo entra en recesión, 30 millones de personas se quedan sin trabajo, Estados Unidos ve como quiebran sus principales bancos, como dobla su deuda, y su desempleo, con el de varios países de Europa, llega al 10%. A eso súmele que Irlanda, Grecia, Francia, España, Inglaterra, Italia, entre otros, siguen con serios déficit financieros. ¿Qué causó todo esto?. Aunque no lo crea (o quizás no le va a sorprender), esta gran crisis mundial fue causada por un PEQUEÑO grupo de hijos de puta empresarios que decidieron meterse la ética por el culo y realizaron una de las mayores estafas en la historias de Estados Unidos y el mundo.
Todo esto lo cuenta el documental "Inside Job", estrenado el año 2010 y ganador del Premio Oscar como mejor documental el 2011. Esta cinta, que dura 1 hora y 45 minutos aproximadamente, fue producida, escrita y dirigida por Charles Ferguson, además de ser narrada por Matt Damon. Desde mi punto de vista, el trabajo que hizo Ferguson fue impecable. No solo porque logra captar la atención con un tema a veces tan complicado como la economía, sino además porque explica de forma clara y sin rodeos el escenario de la crisis, sus causas, consecuencias, pero más importante, sus culpables.
El documental está dividido en 5 partes: ¿Como llegamos a esto?, La burbuja, La crisis, Responsabilidades y ¿Dónde estamos ahora?. Además, comienza con un tema poco conocido por la mayoría, gracias en parte a la escasa difusión que ha tenido. Se trata de la crisis que vivió Islandia, y que terminó siendo el inicio de esta gran catástrofe económica mundial. También indaga en el estilo de vida de los máximos gerentes y trabajadores de Wall Street, quienes viven en un mundo de fantasía gobernado por los gastos y lujos excesivos.
Términos como "burbuja financiera", "desregularización", "gran fraude financiero" o "lobby", son claves en esta narración. Nombres como Larry Summers, Richard Fuld, Frederic Mishkin, Ben Bernanke, Henry Paulson y Alan Greenspan, también son importantes, porque son responsables directos de toda la crisis y los ladrones más sinvergüenzas que han existido. ¿A que no los había escuchado nunca?.
Tres de los hijos de puaajjj |
Si bien documentales así reflejan lo que ya sabemos, que un puñado de hijos de puta maneja a su antojo la situación de millones, y puede llegar a deprimir (Ninguno de estos tipos está preso, al contrario, SIGUEN TRABAJANDO EN EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS!), también es importante estar claro y conocer la verdad. Saber cómo llegamos a esto, qué nos falta para impedir que situaciones de este tipo vuelvan a suceder porque van a pasar de nuevo y sus responsables. Este documental es ALTAMENTE recomendado y, entre otras cosas, deja en claro que, cuando se trate de sus ahorros, NO LOS GUARDE EN EL BANCO.
ojalá esto fuera de verdad solo una caricatura... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario