¿Han escuchado esa frase que dice: lo que importa es lo de adentro?, bueno, esta película es una clara prueba de aquello. Cuando uno escucha o lee que hay un film cuyo nombre es "Pesca de salmón en Yemen", a menos que seas un experto en el tema, lo más probable es que no la veas.
En mi caso, decidí darle una oportunidad por dos motivos: 1.- Ewan McGregor es el protagonista, y 2.- Estaba deprimida en casa sin NADA que hacer. Gracias al dios del cine (?), no me arrepentí de haberle dado esa oportunidad. En cuanto a género, podríamos definirla como una "comedia romántica", aunque no de las del tipo Hollywood.
Para empezar, la película es británica (lo cual para mi siempre es un buen indicio), del año 2011. Está dirigida por el sueco Lasse Hallström, y protagonizada por Obi-Wan McGregor y Emily Blunt. La historia trata sobre un experto en piscicultura (Dr. Alfred Jones), que trabaja en Londres, y quien es contactado por Harriet (Blunt) para comenzar un proyecto de pesca de salmón en Yemen. ¿Por qué Yemen?, porque quien financia la idea es un jeque que vive en Gran Bretaña.
Kristen Scott Thomas y Amr Waked |
Hasta ahí, la historia sigue sin ser atractiva. PERO, a los
pocos minutos te das cuenta que el guión es inteligente, con momentos
divertidos (gracias a la gran actuación de Kristen Scott Thomas), románticos y
filosóficos. Además, el director te regala hermosos paisajes, tan diversos como
el de Escocia y el del mismo Yemen.
A todo esto hay que sumar la gran actuación de Ewan Mcgregor, quien hace una maravillosa representación de un científico un tanto "robotizado", pero que a la vez es muy cercano y gracioso. El mensaje, por más cursi que parezca, es "sigue a tu corazón", aunque eso signifique ir muchas veces contra la corriente. Haz lo que te apasiona, no lo que los demás crean que debes hacer. Incluso si toma tiempo el que de resultado, incluso si fracasa en la primera oportunidad, hazlo, porque vale la pena.
Hermosa película, buenas actuaciones y buen guión. Lamentablemente, algo no tan común en el cine de hoy. ¿Moraleja?, el título no es lo más importante...
Trailer: