Un lugar con curiosidades, opinión y noticias sobre cine, música, deportes, libros, política... entre otras cosas.

viernes, 6 de diciembre de 2013

España, Holanda y Australia… Challenge accepted



Llegó el día. Sorteo de la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014. Todo un país ilusionado. Fútboleros y no tan fútboleros rezándole al Dios de este deporte que, por favor, no nos toque el grupo B. No podíamos quedar otra vez al lado del grupo de Brasil. Ansiedad, programas especiales, muchos jugando mil veces con el puto simulador de la FIFA para ver qué grupo nos podía tocar… Lo único que queríamos era saber contra quienes jugaríamos en la Copa del Mundo.

Ya había salido España en el grupo B, e ilusamente pensé: “Ya no quedamos en este grupo”, a pesar de que antes había apostado que nos tocaría con los ibéricos. No sé, ese instinto que a veces es demasiado certero. Va Zinedine Zidane que cada vez está más rico, saca una de las bolitas, se la pasa al presentador, la abre y… CHILE AL GRUPO B, con España. Luego se sumó Australia y Holanda. Otra vez al lado de Brasil. 



La primera sensación, en caliente, fue: “DIOS, ¿POR QUÉ NOS ODIAS?”, “¿QUÉ HICIMOS PARA MERECER ESTO?”. Sinceramente, no podemos tener tan mala suerte. Solo a nosotros (y a Australia, pero a ellos nos les gusta el fútbol, así que da lo mismo) nos puede tocar con el actual campeón y sub campeón del mundo. Somos los reyes de la tragedia. Lo nuestro son los terremotos y los grupos de mierda en los mundiales. Hay que aceptarlo.

Ya calmados los ánimos, viene el análisis. Pero el análisis de los que saben, no como el de mi mamá, que me dijo: “¡Nos tocó con la naranja mecánica!” (por suerte no me dijo que sería difícil marcar a Cruyff). 

La situación es complicada. A Sampaoli, cada vez que hable, hay que ponerle la canción de “Misión Imposible” de fondo. O la de “Rocky”, para que se inspire. La lógica dice que no tenemos muchas opciones más que ganarle a Australia. Nadie puede negar que España y Holanda tienen mejores individualidades que nuestra "Roja" linda y querida, con tremendos planteles. Por lo mismo, creo que la clave es apelar al espíritu colectivo: Live together or die alone. Sampaoli ha consolidado el esquema, convenció a los jugadores, y ahora solo queda demostrar en el mejor de los escenarios que podemos ser un equipo fuerte. 



Otro factor importante es la personalidad. A los rivales hay que respetarlos, pero JAMÁS tenerles miedo. Todo puede pasar, y los partidos hay que jugarlos. Como dice Sampaoli, siempre jugar de igual a igual. Ir paso a paso, afrontar los 3 duelos como finales, concentrados, dejando de una vez por todas de ser unos pavos de mierda.

Debutamos con Australia (13 de junio), donde hay que ganar si o si. Luego, ante España (18 de junio), hay que jugar un partido perfecto. PER-FEC-TO. Sin expulsiones tontas, sin salidas a cazar mariposas de Claudio Bravo, sin fallar situaciones claras de gol. PER-FEC-TO. Por más que hayamos empatado en el último amistoso, España sigue siendo superior y tiene un plantel con muchas variantes. Nosotros no podemos decir lo mismo. En ese partido hay que jugarse la vida. Con España nos jugaremos la clasificación. 

Por último, ante Holanda (23 de junio), el equipo llegará cansado, porque el ritmo de los primeros dos partidos será extremo. Además, lo más probable es que falten titulares por alguna suspensión por tarjetas amarillas. Ellos son muy superiores a nivel físico, y eso nos puede pesar. En caso de haber perdido ante España, solo nos servirá ganar y el partido será de miedo. Puede ser que Holanda, los reyes del cagazo a nivel de selecciones (antes España tenía ese puesto), no soporte la presión, lo que sumado a un buen partido nuestro, nos permita quedarnos con el triunfo. No se olviden que en la última Eurocopa (2012), Holanda quedó última en el grupo B, con CERO puntos y diferencia de goles de -3.

Como conclusión. Este Mundial es nuestra oportunidad para quedar en la historia. Si quedamos primeros en el grupo, seremos leyenda, se hablará de esta selección por años. El destino nos da la opción de ser inmortales, de tapar bocas. Depende de Sampaoli y de sus jugadores, porque si vamos a morir, que sea peleando hasta el último suspiro. Porque si vamos a quedar eliminados en primera ronda, que sea acojonando a los holandeses. La vida es esto, aceptar los desafíos. Agrandarse ante las adversidades. Agigantarse con la presión. España, Holanda, Australia, prepárense, porque no lo tendrán fácil. 


martes, 3 de diciembre de 2013

Enamorarse y no



Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo.