Un lugar con curiosidades, opinión y noticias sobre cine, música, deportes, libros, política... entre otras cosas.

martes, 22 de marzo de 2011

Obama en Chile: WTF?


Barack Obama visitó nuestro país por poco menos de 24 horas. Es la tercera vez que un Presidente norteamericano viene a nuestro país y es la primera visita de Obama a Latinoamérica. Primero estuvo en Brasil, luego en Santiago y ahora va rumbo a El Salvador. Para algunos, el hecho de que visitara Chile muestra el liderazgo de nuestro país en la región. 

Pero más allá de analizar o discutir los alcances políticos de su visita, quiero referirme a la cobertura que los medios de comunicación televisivos realizaron. Si tuviera que elegir una palabra para definirla sería: "vergonzoza". Los 4 canales más importantes hicieron una transmisión casi ininterrumpida, desde antes que el "Air Force One" llegara al aeropuerto ¡nos perdimos a la Dr. Polo!. Durante la misma, se llegaron a describir con detalle temas tan insignificantes como el menú de la cena o la vestimenta de Michelle Obama. Ejemplos:

  • "Te tengo un dato de los vinos de la comida..." (Mónica Rincón, TVN)
  • Sobre los gustos gastronómicos de Obama: "Sabe cocinar comida china..." (Amaro Gómez Pablo, TVN)
  • "Se que es una frivolidad pero, ¿pidió algo especial el Presidente Obama?" (Mónica Pérez le pregunta al Canciller chileno)
  • "¿Va a haber foto familiar?", "¿Qué le parece Michelle?" 
Les juro que no estoy inventando. Chilevisión solo interrumpió su especial de prensa con "Yingo" (porque, ¿qué sería de los adolescentes chilenos sin Yingo? ¬_¬) y TVN lo hizo para dos de sus teleseries (porque las teleseries son sagradas). Cuando se esperaba MINUTO A MINUTO el comienzo de la cena de gala, TODOS entrevistaron al Ministro Golborne y TODOS le preguntaron lo mismo: ¿Qué sintió cuando Obama destacó el rescate de los mineros en su discurso para América? *FACEPALM*. Luego, no encontraron nada mejor que entrevistar al Negro Piñera... 

Como periodista me sentí avergonzada, porque la gente, cuando ve este tipo de cosas piensa, inevitablemente, que todos los periodista hacemos preguntas así de estúpidas. Pero quiero disculpar un poco a mis colegas. Porque el televidente debe entender, que si a tu editor se le ocurre la brillante idea de hacer una cobertura eterna sobre un evento que no da para eso, tienes que rellenar de alguna manera. Para mi, la gran culpa de todo este show mediático son los editores de cada uno de los canales. Entiendo que es una visita importante, histórica para algunos, con gran significado político, pero perfectamente se puede cubrir en la hora de noticias. NO es necesario una transmisión ininterrumpida en donde se cubre hasta la salida de Obama desde el hotel. 

Lamentablemente, los editores de los departamentos de prensa de la televisión chilena hace rato que no están cumpliendo bien su labor. Basta recordar su cobertura al posible tsunami tras el terremoto de Japón. Como periodista hay que saber analizar la noticia en su justa medida y no exagerar. Hay varios colegas que deberían volver a la Universidad, y todos esos colegas tienen trabajo...




* Lo que puedo rescatar de la visita del Presidente de Estados Unidos es el discurso que dio su esposa en un colegio de la comuna de Renca. Básicamente, le dijo a los niños: "estudien, porque es muy importante para el desarrollo personal. Y tengan constancia, porque solo así se consiguen los sueños". Espero que los "cabros" le hagan caso. 

P.S. Cómo estarán de desesperados económicamente los gringos, que hasta visitan Latinoamérica. Quizás se dieron cuenta que para un crecimiento sostenido la estrategia no es crecer pisoteando a los demás, sino crecer con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario