Hoy comienza la Fiesta de la Cerveza o "Oktoberfest". Por sexto año consecutivo, el centro de eventos "Der Münchner" de Malloco, hace de anfitrión para esta celebración, que nació en Alemania en 1810. En el país europeo, esta tradición lleva el nombre de "Die Wiesn" y se realiza en la ciudad de Münich. Anualmente recibe a más de 6 millones de visitantes, convirtiéndola en la fiesta de la cerveza más grande del mundo.
Muchos de ustedes no lo saben, pero Malloco, lugar donde me crié y vivo, tiene una larga tradición alemana. 38 familias de ese país llegaron a estas tierras en el año 1929, buscando nuevas oportunidades, ya que Europa vivía una profunda crisis económica. Compraron parcelas, y lucharon para mantener sus costumbres, pero también para aprender las tradiciones locales. Uno de los clubes de fútbol de nuestra localidad (no somos comuna, pertenecemos a Peñaflor), Lindenau, debe el nombre a una ciudad Alemana y a un fundo que pertenecía a colonos hace algunos años (GRANDE LINDENAU!).
En fin, volvamos a la cerveza. Este año la celebración contará con más de 150 tipos artesanales de la bebida. Además, habrá música folclórica chilena, Jazz, un tributo a Elvis, danza árabe, y por supuesto, música alemana. Todo terminará el 7 de noviembre, con la tercera Corrida Atlética Oktoberfest. Esta actividad deportiva contará con dos distancias. 4 kilómetros familiar y 10 kilómetros competitiva. Para inscribirse, tienen que llegar al lugar de la partida entre 8:00 y 9:50 hrs de ese día.
El precio de la entrada general los días sábado, domingo y lunes será de 4200 pesos. Los días de semana la tarifa baja a $2700. Existe la posibilidad de comprar un abono por los 10 días a 11 mil pesos. Los niños y tercera edad pagan menos, y los menores de 12 años entran gratis. Las puertas se abren a las 12:30 del día y se cierran a las 23:30 hrs.
Para llegar al lugar, sin automóvil, deben tomar una micro Talagante (las de color verde). Estas comienzan su recorrido en el terminal San Borja, y recorren todo Camino a Melipilla. Deben poner atención en el letrero de la micro. Debe decir "Talagante, el Paico, el Monte". NO "Talagante por Vicuña" si toman esa están cagados. También pueden tomar las micros "Melipilla" (azules con blanco), que también comienzan en el terminal San Borja. Al subirse, le piden al chofer que les avise en la fiesta de la cerveza y... ¡listo!
A los que puedan acudir, espero que disfruten de su estancia en mi comuna. A los que no, junten plata para el otro año, porque Fiesta de la Cerveza en Malloco hay para rato.
Pincha Aquí para ir a la página oficial.