Un lugar con curiosidades, opinión y noticias sobre cine, música, deportes, libros, política... entre otras cosas.

viernes, 15 de octubre de 2010

Salieron vivos, de la mina, los 33 !

Mario Sepúlveda

Ha terminado una de las odiseas más grandes en la historia de nuestro país. Después de 69 días atrapados en una mina de cobre, los 33 mineros más famosos del mundo han visto, por fin, la luz del sol. 

Una noticia que comenzó como una posible tragedia, terminó como una hazaña histórica vista por más de 1200 millones de personas. La gente, por alguna razón, se identificó y emocionó con el rescate y estuvo pendiente las casi 24 horas que duró la operación. 

De todo lo malo, sale algo bueno (dicen), y estas son mis conclusiones:


  • Los derechos de los trabajadores, en cuanto a la seguridad con la que trabajan, es una prioridad que por fin será tomada en cuenta. Todos esperamos que el Gobierno ponga énfasis en este ámbito y que los mismos empresarios se den cuenta que con la vida de un trabajador no se juega. Como dijo Luis Urzúa, el último minero en salir, "lo más importante es que esto nunca más se repita". 
  • Cada una de las personas que estuvo pendiente del destino de los mineros, se identificó con ellos de alguna maneras. Para mi, el mayor ejemplo que nos han dado, es que para lograr el éxito es importante el trabajo en equipo, la organización y el liderazgo. No todos pueden ser capitanes y cada uno tiene su rol, pero lo importante es que por pequeño que sea tu rol, se cumpla bien. Y esto lo demostraron los mineros y el equipo encargado del rescate. Como decían en "Lost" (aunque su final fue una mierda): "live together or die alone". 
  • Nuestra imagen en el mundo cambió. Los que no tenían idea que existía Chile (la mayoría), ahora nos conocen (¿hay un país que se llama como el ají?). Los que nos conocían, ahora no pensarán en Pinochet, sino en los mineros. Además, dimos muestras de eficacia, fuerza, patriotismo (cantamos el himno nacional hasta cuando vamos al baño) y unidad. 
  • 1200 millones de personas saben que nuestro grito es: CHI-CHI-CHI-LE-LE-LE, VIVA CHILE !, aunque les costó las 24 horas de operación saber que chucha decíamos
  • ¿Cuál es el número mágico?, EL 33 !!
  • Bolivia debería cambiar a su Ministro de Relaciones Exteriores por Carlos Mamani, en una de esas, consiguen mar. 
  • ¿Cuál va a ser el disfraz más popular de halloween?, DAH !!
  • El ser humano, o la gran mayoría, aprende a palos. Tenemos que pasar por una experiencia límite como esta, para darnos cuenta que es importante estar con nuestra familia y amigos. Y más que solo estar con ellos, hacerles saber que los amamos y que más importante que la plata es la compañía. Aunque estemos todos soñando con los 4 mil millones del loto.

Son 33 los hombres que pasaron a la historia de nuestro país: Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yañez, Mario Gómez, Alex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Victor Segovia, Victor Zamora, Daniel Herrera, Omar Reygadas, Esteban Rojas, Yonni Barrios, Pablo Rojas, Franklin Lobos, Carlos Bugueño, Renan Ávalos, Richard Villarroel, Juan Carlos Aguilar, Pedro Cortés, Raúl Bustos, Luis Urzúa. 

Esperemos que sus nombres se mencionen en los noticiarios o libros de historia y NO en los programas de farándula...¿es mucho pedir?



No hay comentarios:

Publicar un comentario