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lunes, 9 de agosto de 2010

¿Cuanto va a cambiar Canal 13 con la llegada de Luksic?


Sorpresa causó la noticia de que la Iglesia Católica decidía vender el 67 % de Canal 13 al empresario Andrónico Luksic. La transacción, que costó 55 millones de dólares, agitó los cimientos de la televisión local. Y es que la iglesia no había dado señales de que estuviera decidida a vender uno de sus bienes más preciados, pero el momento había llegado.

La estación católica arrastra una serie de deudas y desorden administrativo que llevó a las autoridades religiosas a tomar una decisión que se tuvo que haber llevado a cabo hace mucho tiempo atrás. Solo este primer semestre de 2010 Canal 13 reportó pérdidas por más de 3.200 millones de pesos, además de ocupar el cuarto lugar en rating a nivel nacional. Estos problemas hicieron que el Cardenal Francisco Javier Errázuriz comenzara a buscar entre sus “amigos” empresarios un posible comprador. ¿El resultado?, el hermano mayor del clan Luksic estaba dispuesto a invertir en el “Canal del angelito”.

No era la primera vez que este empresario hacía intentos por entrar en la competencia de los medios de comunicación. Hace algunos años había estado interesado en comprar Chilevisión (por 100 millones de dólares), pero sus negociaciones no fructificaron. Ahora dio el paso final, y llega a un canal con tanta tradición como problemas. Se dice que el primer paso de Luksic es instalar un equipo ejecutivo que conozca el negocio. Al parecer, estaría en conversaciones con el actual director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, pero todavía no hay nada concreto.

Pero, ¿Cuánto va a cambiar Canal 13 con este nuevo dueño? La iglesia Católica sigue manteniendo cierta participación (33 %) y el apego de Luksic con esta institución da a entender que un gran cambio en los contenidos de programación no son posibles. Quizás no vamos a tener nuevos programas sobre educación sexual conducidos por Sergio Lagos ni a Don Francisco con su cámara viajera por Mendoza reporteando los matrimonios gay, pero si debe producirse un gran cambio en la variedad y calidad de los programas que está ofreciendo en estos momentos Canal 13.  

Los Simpsons no pueden seguir siendo el caballito de batalla de cada tarde y teleseries como “Feroz” (que teleserie más mala) no pueden ser la carta de presentación del área dramática. “Control Remoto” no debería ser EL “panorama” de los días sábados (los loser que nos quedamos en casa los días sábados exigimos algo mejor). Tiene que volver la televisión de calidad, las ideas creativas. Hay tantos temas con los cuales se pueden hacer buenos programas - música, tecnología, cine, viajes, etc- que me cuesta creer que no se pueda tener una mejor parrilla programática.   

Luksic, además de revivir económicamente a esta estación, debe hacerlo a nivel de contenidos, para hacer a Canal 13 una empresa sustentable y creíble en el ámbito nacional. Si pretende seguir con los mismos “rostros”, directores y productores de hoy, le digo ahora que en este negocio no le va a ir bien. 

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