Un lugar con curiosidades, opinión y noticias sobre cine, música, deportes, libros, política... entre otras cosas.

jueves, 5 de agosto de 2010

40 millonarios pretenden donar la mitad de su fortuna: ¿Será tanta la maravilla?



En estos días se dio a conocer una noticia que produjo cierto “impacto” en los medios de comunicación.  40 multimillonarios anunciaron que donaran la mitad de sus fortunas a fines filantrópicos. La iniciativa fue impulsada por Warren Buffett y Bill Gates, dos de los hombres más ricos del planeta. Se estima que la fortuna de Gates es de 53 mil millones de dólares (Dios, ¿por qué no me hiciste un  genio de la computación?!), y la de Buffett, de 47 mil millones. Ambos habrían convencido a otros 38 millonarios para que se unieran a la iniciativa que llamaron “The Giving Pledge” (“El compromiso de donar”), y que cuenta con la participación de George Lucas, Michael Bloomberg, David Rockefeller, entre otros. 

En un mundo “feliz” esta habría sido una excelente noticia, pero seamos sinceros, la mayoría de nosotros leyó este anuncio con cierta “desconfianza”. ¿De la noche a la mañana se les ocurrió que ellos tenían en sus manos la solución de muchos problemas en el mundo? Al parecer, esta idea venía desarrollándose  desde hace algunos años, y recién esta semana decidieron comunicarlo.

Uno tiende a juzgar a los millonarios de mala manera. Que son egoístas, arrogantes, explotadores de trabajadores, etc. Y se escuchan comentarios como: “quizás cómo se ha robado tanta plata”, y es que es verdad, ¿cómo es posible que alguien tenga en el banco 53 mil millones de dólares?! ( es tanto dinero que me mareo de solo pensar que haría yo con esa plata). La cantidad de hospitales, escuelas, comedores o viviendas que se podrían construir con ese capital es considerable. El poder que tiene un solo hombres en sus manos es desconcertante. Pero este mundo es así, y siempre lo ha sido. Sorprenderse con estas cosas está demás, pero aún así, nos seguirá pasando.

Me puse a “investigar” en Internet sobre las donaciones que ha hecho Bill Gates a lo largo de su vida. Primero entré a la página de esta iniciativa, “The Giving Pledge” (http://givingpledge.org), y solo encontré un mensaje de cada miembro, además de una forma de contactarlos. Así es que, empiecen a hacer su lista de peticiones, quizás les llegue un regalito del “Gran Bill” (o de George Lucas, ¿por qué no?).

 Después llegué a la página de su fundación, The Bill and Melinda Gates Foundation     (http://www.gatesfoundation.org/Pages/home.aspx), creada en el año 2000 y que pretende ayudar en temas de salud y educación a nivel mundial. Es más, publican sus trabajos en países de África, Brasil, Estados Unidos, Europa y Australia. Según la revista Business Week, este matrimonio ha donado 23 mil millones de dólares en 10 años. Pero también han tenido “retractores”. El diario Los Ángeles Times publicó en una oportunidad que  “Los Gates” invierten su dinero en empresas responsables de los problemas que dicen resolver.

Y aquí es donde está la disyuntiva, ¿Serán tan buenos los Gates?, ¿Se les habrá ablandado el corazoncito a todos estos multimillonarios?, ¿Podrá el mundo tener la esperanza de que los poderosos se empiecen a preocupar de verdad de la gran mayoría que vive en la pobreza? O ¿es solo una mentira más y una táctica comunicacional para evitar las críticas?

Yo creo que no lo sabremos. Siempre me ha sido difícil juzgar a gente que no conozco. Solo me queda esperar  que estas palabras no se queden en una página web y lleguen a concretarse. Mientras tanto, seguiré soñando qué haría con esa cantidad de dinero. Por supuesto que entre esas cosas estarían construir hospitales y escuelas, pero también un viajecito al caribe con los amigos. Total, son ¡53 mil millones de dólares! Soñar no cuesta nada… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario