Estaba viendo las noticias españolas en Antena 3 (no me pregunten por qué, pero las veo), y hubo una nota que contaba los inventos de ese país con más éxito en el mundo. Entre ellos se encuentra el taca-taca, o futbolín, como le llaman allá (creo que taca-taca es mejor nombre, es más "cool"). No me sorprendió, porque algo había escuchado una vez. Pero sí me hizo pensar en que, el taca-taca, puede volver a unir a los chilenos y españoles. Me explico:
A muchos chilenos les nos caen mal los españoles, sobre todo después del Mundial de Sudáfrica. Todos recordamos las entrevistas que nuestros periodistas les hacían a los hinchas hispanos, cómo se burlaban de nosotros, o cómo se nos hinchó una vena cuando las vimos. La mayoría estaría feliz con que quebraran a David Villa y a el 80% de las personas le "revienta" el acento de Amaro Gómez Pablos en el noticiero. Y después del "caso" Segovia en la ANFP... digamos que "amiguis" nuestros no son. ¿Otros ejemplos?, deben haber, pero el punto es que si en algún momentos nos cayeron bien, eso no sucede ahora.
PERO, también sabemos lo mucho que los chilenos disfrutamos de un partido de taca-taca. ¿Quién no soñó con que le regalarán uno?, de esos "Hispano" ahora tiene sentido el nombre, NO de los de plástico, que tienen menos emoción que "Mundo Mágico". Yo sueño con imitar a Chandler y Joey, e instalar uno en mi comedor. TODOS capeamos clases en la Universidad para darle privilegio a algún campeonato de taca-taca ¡que buenos tiempos!. En fin, que nos gusta el jueguito. Pero apuesto a que la mayoría no sabe que lo inventaron los españoles. Esto tendría que servir para que nos cayeran un poquiiito mejor.
Entonces me puse a investigar el origen del taca-taca, para contarles que ellos crearon este MARAVILLOSO juego, y así construir un puente entre chilenos y españoles (soy tan diplomática). ¿Y con qué me encontré?, ¡con que NO lo inventaron los españoles!. Resulta que existen dos tipos de taca-tacas, el de una pierna y el de dos. El de dos, "supuestamente" fue inventado por Alexandre de Fisterra, durante la Guerra Civil Española. Él quedó herido tras un bombardeo, y como no podía jugar fútbol, inventó esta mesa, a la que llamó "futbolín". Esta invención fue patentada en el año 1937. Luego viajó a Sudamérica, y masificó el juego. Hasta ahí, todo bien. Pero, el que usamos nosotros es el de una pierna, y ese, al parecer, fue inventado en el año 1890, en Francia o Alemania (nadie está seguro). También existen registros de un invento similar en Inglaterra (1913) y Suiza (1933).
Entonces, después de esta información, hasta ahí llegó mi intento de construir un "puente" de fraternidad entre Chile y España. Y si resulta cierto que lo inventaron los ingleses, que además inventaron el fútbol y tienen a Los Beatles, Radiohead y Robert Pattinson... ¡HAY QUE PRENDERLES VELITAS!
Tendré que buscar otra excusa para construir ese puente entre nuestros país y España. Porque, después de todo, los españoles no son taaan malos. No son taaan creídos. Sus empresarios no son taaaan malditos. Tienen cosas buenas, créanme. Ya se me ocurrirá algo para ese puente...
La verdad a todos no nos interesa el tema del fútbol, la ANFP y esas cosas que la verdad poco importan, en ese caso deberías fijarte mejor en todas las empresas Españolas que controlan Chile y que no tienes opción de evadir.
ResponderEliminarOtra cosa, no es necesario que algo sea emocionante para ser bueno, de hecho a mucha gente no le gusta Fantasilandia por el mismo hecho que no le gustan ese tipo de "emociones" sino apreciar algo, mundo magico era maravilloso y algo único como lo es hoy en día miniature wonderland en Alemania destino para muchos turistas y algo muy parecido a lo que era mundo mágico.
Y por lo del Taca TACA me meti a tu entrada y busqué mas, en Latinoamérica varía mucho el nombre, sólo en Chile se llama así.
Gracias por leer.