Un lugar con curiosidades, opinión y noticias sobre cine, música, deportes, libros, política... entre otras cosas.

lunes, 2 de septiembre de 2013

El sueldo de Gareth Bale: Desproporcionado, pero lejos de ser algo aislado



Florentino lo hizo de nuevo. El presidente del Real Madrid consiguió sumar una nueva estrella para su plantel, el galés Gareth Bale. Luego de incesantes negociaciones con el Tottenham, y tras acordar un pago de 91 millones de euros, el delantero firmará por seis temporadas con un sueldo anual de 7 millones de euros. 

El fichaje se convierte en el segundo más caro de la historia del fútbol, situación que no es nueva para el Madrid, ya que dentro de los 7 fichajes más altos en el fútbol, 5 fueron “obra” de Florentino Pérez (Figo, Zidane, Kaká, Cristiano y Bale).  Cada vez que esto ocurre, aparecen las mismas críticas por parte de una prensa hipócrita (bueno, no solo prensa), que se acuerda de las injusticias en el mundo solo cuando el Real Madrid ficha a alguien.



¿Cuántas familias se podrían alimentar con ese dinero?, dicen algunos. Y es cierto, en un mundo donde la gran mayoría tiene que luchar para sustentar a una familia, suena irrisorio que una sola persona gane 7 millones de euros anuales. Más todavía, cuando España y Europa viven una de sus peores crisis económicas. Pero, ¿es esto una situación aislada?, ¿es el sueldo de Gareth Bale LA locura hoy en el mundo?

¿Por qué nadie dijo nada cuando a principios de año Lionel Messi se transformó en el futbolista mejor pagado de La Liga, tras renovar con el Barcelona, ganando un sueldo neto de 16 millones de euros anuales?, ¿Y los 25 millones de dólares que ganan Hamilton y Alonso, anualmente, en la Fórmula 1?, ¿Y los 20 millones de dólares anuales que gana LeBron James en el Miami Heat?, ¿Por qué en esos casos nadie se acuerda de las desigualdades en el mundo?

Yo no tengo la culpa... 

El deporte, hace décadas, es un negocio. Los sueldos se pagan con las ventas de camisetas (que la gente compra voluntariamente), la venta de entradas (que también es voluntario), y los derechos de televisión (a nadie se le obliga a poner televisión por cable para ver los partidos). Entonces, ¿dónde está el pecado del Real Madrid al pagar por un jugador, lo que el mercado del fútbol dice que vale?

En Brasil, hace muy poco, la gente salió a las calles a reclamar por el dinero que el ESTADO de ese país ha gastado en la construcción de estadios para el próximo mundial, aún teniendo muchos problemas en educación y salud. ¿Y dónde estaban los periodistas deportivos analizando ese problema? En Chile no estamos ajenos a aquello. Los hospitales no tienen camillas, pero los últimos Gobiernos han gastado el dinero en estadios para la Copa América y el próximo Mundial sub 17…

Pero ya que estamos preocupados de las desigualdades en el mundo, miremos los sueldos de las estrellas del cine, por ejemplo. Brad Pitt cobró 13 millones de dólares por su última película, “Guerra Mundial Z”. Leonardo DiCaprio cobra hasta 20 millones por cada film que hace (no todas las películas, claro está), y lo mismo sucede con Will Smith, Tom Cruise, Jhonny Depp, George Clooney, entre otros. O sea, si DiCaprio hace tres películas al año, gana un poco menos de lo que Bale ganará por las seis temporadas que jugará en el Madrid. Pero el malo es Florentino…

¡Soy millonario!

Existen varios ejemplos para demostrar la desigualdad que existe en el mundo. El famoso “mercado” ha generado un grupo muy selecto que gana muchos millones de dólares, mientras la inmensa mayoría sostiene ese sistema, participando de él de manera voluntaria, comprando esos productos, ya sea para entretenerse o para aparentar. ¿O a usted le parece que un Iphone es tan necesario como para pagar más de 200 mil pesos (sueldo mínimo en Chile) para obtener uno?

En definitiva, sería bueno que los medios de comunicación dejaran de ser HIPÓCRITAS y solo se acordaran de las desigualdades cuando a Florentino Pérez se le ocurre fichar a un nuevo jugador para su equipo. El Real Madrid no es responsable de la pobreza, ni de la crisis de España, ni de la estafa de los bancos en el mundo. El Real Madrid solo participa del mercado del fútbol, y no ha hecho absolutamente nada malo. Cortémosla con las frases baratas y para el bronce. ¿Si usted fuera futbolista, rechazaría un sueldo como el que recibe Alexis Sánchez, Vidal, o Messi?, entonces no joda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario