Un lugar con curiosidades, opinión y noticias sobre cine, música, deportes, libros, política... entre otras cosas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El Drama de la cárcel.

Lo que sucedió ayer en la cárcel de San Miguel no tiene precedentes en la historia de nuestro país. 83 reos perdieron la vida tras un incendio que arrasó con el quinto piso, de la quinta torre del recinto. El drama sacó a la luz distintas realidad que, por desgracia, se han vuelto recurrentes.

Lo primero, es que se demostró una vez más la bipolaridad de nuestros medios de comunicación (hablaré de la televisión). De un momento a otro, se estaba cuestionando si estas personas que perdieron la vida debían o no estar en la cárcel. Frases como: "solo fue a la cárcel por vender películas piratas en la calle" o "él le pegó a un menor de edad en la vía pública por estar curado, pero no es un delincuente" comenzaron a ser recurrentes a medida que avanzaba el día. 

Después, algunos periodistas se dieron el tiempo de comparar el número de reos en Chile con otros países de latinoamérica: "tenemos más presos que Brasil", dijeron algunos. Me pregunto, ¿Dónde está la contextualización? Todos sabemos que no se pueden vender películas en la calle, todos sabemos que si un carabinero nos pilla, nos llevará preso. Si decidimos instalarnos en una cuneta a venderlas de todas maneras, por último asumamos las consecuencias. Los mismo pasa con beber en la calle y golpear a un menor de edad. Que el incendio haya sido trágico, no significa que tengamos que comenzar a justificar los actos delictuales de los demás. La comparación con Brasil es simplemente impresentable. TODOS hemos visto los problemas que tiene la policía de ese país para encarcelar a los delincuentes. Cualquier que haya visitado Rio de Janeiro o Sao Paulo sabe que debe tener mucho cuidado con sus pertenencias y que la delincuencia es un problema grave. Pero a los periodistas se les olvidó aclarar eso. Además, si en este país la delincuencia fuera baja y aún así tuviéramos altos niveles de encarcelados, ahí deberíamos preocuparnos. 

Otra revelación que dejó este incendio fue la calidad de vida que tienen los reos. Viven peor que los animales. Sin servicios sanitarios adecuados y hacinados en las celdas. Desde mi punto de vista, por más que sean delincuentes, el tenerlos viviendo así es irresponsable y una violación clara a los derechos humanos. Y aunque algunos de ellos violaron los derechos de algunas familias a vivir en tranquilidad, comportarnos como bárbaros los unos con los otros no es la solución. Tampoco creo que tenerlos en camitas con colchón Rosen  sea una opción, pero un baño decente y una ducha para mantenerse limpios creo que es lo mínimo. 

El accidente permitió que muchos familiares de estas victimas se expresaran en la televisión. Un padre dijo: "en Chile se encarcela a niños de 20 años, eso no puede ser". Con todo respeto hacia el caballero y su dolor, pero si el "niño" cometió un delito, debe pagar las consecuencias. Algunos padres se olvidan de que ellos son responsables de criar a sus hijos. Resulta que cuando caen presos, la culpa es del Estado porque no los rehabilitó. Algunos dicen que la desigualdad es la razón principal de la delincuencia. No estoy tan segura, porque si bien estoy de acuerdo en que existe una desigualdad importante entre los que ganan más y los que ganan menos, eso no justifica que te creas con el derecho de amenazar a una familia con una pistola o que le robes en la calle a gente que gana la misma poca plata que tu. Los delincuentes, muchas veces roban para darse lujos, para creerse superiores que los demás, para sentir que tienen poder. No roban por necesidad, no roban  para alimentar a sus familias. 

Por último, esta tragedia dejó entrever cómo se hacen las reformas en nuestro país. Me quedó dando vueltas una frase de la Fiscal de la Corte Suprema, quien dijo algo así: "La reforma procesal penal no previó donde meter a todos los reos". ¿Se dan cuenta?, una reforma instaurada por el Estado, no "previó" qué había que hacer con todos los presos (así como no previó que los tribunales de familia iban a colapsar o que iban a faltar jueces). Por un momento pensé que la Fiscal estaba bromeando, pero después me dieron ganas de llorar por la ineptitud que muestran muchas veces las instituciones del Estado y después tenemos que aguantar al cara dura de Ricardo Lagos quejarse, porque se dijo que el problema se venía arrastrando desde hace años. 

Una de las razones por la cual no me gusta la Concertación, es su profunda ineptitud. A mi no me interesa si la ex Presidenta Bachelet (o cualquier Presidente) era simpática o no. Si en su vida había sufrido o no. O si era cercana a la gente. A mi lo único que me importaba era que hiciera bien su trabajo. Frei hizo la reforma de la educación a medias, Lagos hizo la reforma procesal penal a medias, Bachelet hizo la reforma del transporte a medias. Lo único que pido es que el Presidente por el cual yo voté, no me defraude y termine con este tipo de practicas. Que de una vez por todas, tragedias como las que sucedió ayer, nos permita mejorar los servicios y no llorar un día, y olvidarnos al otro.  

Son muchos los temas que hay que solucionar en las cárceles chilenas. El Ministro de Justicia dijo que él era parte de la solución, no del problema. Confío en que será así. 

* No sé si pudieron ver al Diputado Navarro en la televisión. Él es diputado por la octava región, ¿que hacía ahí metido en la cárcel?. Una vez que consiguió lo que quería, aparecer en la tele, "recomendó" que TODOS los reos de esa cárcel debían ser inmediatamente sacados del lugar y rehubicados sí, ese tipo de huevadas habló. Cuando el Ministro de Justicia fue consultado por la prensa al respecto, puso una cara de 20 metros así como diciendo: ¿quién hablo semejante estupidez? y pidió tratar el tema con seriedad. En fin, que Diputados estúpidos nos sobran. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario